
No hay pruebas contra expresidente brasileño Bolsonaro, asegura su abogado
El letrado también afirmó que no hay "nada" que relacione al exmandatario con los planes para asesinar al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades tras los comicios de 2022.
La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) afirmó este miércoles que no hay ni una sola prueba contra el exmandatario en el proceso en el que está siendo juzgado por presunto intento de golpe de Estado.
«No existe ninguna prueba (…) que vincule a Bolsonaro al 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes invadieron los principales edificios institucionales de Brasilia», afirmó uno de sus abogados, Celso Vilardi.
El letrado también afirmó que no hay «nada» que relacione al exmandatario con los planes para asesinar al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades tras los comicios de 2022.
El abogado criticó que las pruebas sean «recortes de fragmentos de conversaciones de WhatsApp» o documentos y agendas localizadas en computadoras.
También cargó contra el acuerdo de colaboración que firmó el exsecretario personal de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, que decidió confesar a los investigadores a cambio de beneficios penales.
En su opinión, esas informaciones (que fueron clave para inculpar a Bolsonaro) no deberían considerarse, porque hay «innumerables omisiones y contradicciones».
Además, afirmó que no conoce el proceso es su integridad y que no tuvo tiempo para analizar las pruebas.
Bolsonaro está imputado por cinco delitos: golpe de Estado, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, pertenencia a organización criminal armada, daño contra el patrimonio del Estado y daño contra patrimonio público protegido.
Las penas máximas de estos delitos, sumadas, alcanzan los 43 años de cárcel; se espera que la sentencia se conozca el próximo 12 de septiembre.
Bolsonaro, que se encuentra en arresto domiciliario desde hace un mes, no acudió a la sesión presencial del juicio en el Tribunal Supremo Federal de Brasilia.
Sus abogados explicaron que se encuentra debilitado y con problemas de salud, ya que desde hace semanas arrastra una crisis de hipo y vómitos.