
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que se realizó un masivo operativo a nivel nacional que dejó más de 3.300 personas detenidas y el allanamiento a 1.600 hogares. La operación se realizó durante la mañana del martes, en diferentes regiones del país.
“Se han desplegado más de 6.700 funcionarios, que es un 28% más de los que se desplegaron durante el mes de agosto en el operativo unificado. Se han utilizado más de 2.200 medios logísticos, que es un 58% adicional al que se utilizó en el operativo anterior. A nivel nacional, se detuvieron a 3.348 personas, es decir, un 57% más de lo que se detuvo en el mes de agosto”, informó el jefe de la cartera de Seguridad.
Según explicó Cordero, la estrategia de este operativo apuntaba a tres grandes ámbitos: órdenes de aprehensión (prófugos de la justicia), control migratorio e integrar aquellas órdenes de allanamiento que sean de investigaciones útiles a cada uno de estos operativos.
Así, detalló que 1.831 corresponden a órdenes de aprehensión, es decir, el 55% de los detenidos responden a alguna situación de prófugo de la justicia, y el 45% restante son detenidos que están vinculados a delitos de flagrancia.
Junto con esto señaló que se incautaron 147 armas, más de 1.200 municiones, y se allanaron 161 domicilios entre ambas policías. Además, dentro de los detenidos figuran delitos como homicidio y encerronas.
“En el caso de la fiscalización de extranjeros, se realizaron más de 1.200 fiscalizaciones, denunciándose más de 371, de ellas el 50% corresponde a ciudadanos, a personas de nacionalidad venezolana. Los controles son 52.000 controles de identidad, 45.000 controles vehiculares, y también se realizaron fiscalizaciones a locales de alcoholes, comerciales, y otros por un total de 3.600 fiscalizaciones”, agregó el ministro.
11 de septiembre
Además, Cordero abordó los operativos por el 11 de septiembre. Aunque señaló que no puede entregar detalles, sí notificó que se tienen identificados “los puntos críticos, pero también de los puntos estratégicos”.
Finalmente señaló, que la instalación de los servicios comienza hoy y terminan en la madrugada del 12 de septiembre.