
Vallejo descarta que dichos “xenófobos” de diputada Cordero alteren relaciones con Bolivia
La ministra vocera de Gobierno, condenó “tajantemente” los comentarios de la parlamentaria, frente a la que aseguró “es una declaración particular que no es representativa ni del ánimo ni del espíritu de nuestra patria”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que los polémicos dichos de la diputada, María Luisa Cordero, sobre los bolivianos, no afectan las relaciones con dicho país.
Recordemos que la parlamentario afirmó: “Los bolivianos nacieron en el altiplano, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral (…) Ellos son portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica (…) Ese es el nombre elegante para decir la tontorronez (sic) de los vecinos y esto es crónico y no tiene remedio”.
Al respecto, Vallejo indicó que “estas son declaraciones particulares que condenamos tajantemente porque son xenófobas y no representan al conjunto de nuestro Estado y menos de nuestro gobierno. Y por cierto, que tampoco de nuestra sociedad”.
“Los pueblos son hermanos y no corresponde ese tratamiento xenófobo que, insisto, es una declaración particular que no es representativa ni del ánimo ni del espíritu de nuestra patria”, agregó.
Además, frente al anuncio del presidente de dicho país, Luis Arce, de realizar “las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”, Vallejo descartó que se alteren las relaciones con Bolivia.
“Nosotros seguimos trabajando en una relación de amistad diplomática con Bolivia, porque además tenemos muchos desafíos por delante, para qué decir los temas asociados a migración”.