
Rincón acusa “vendetta política” tras fallo del Tricel; Manouchehri responde con dureza
La senadora denunció una operación política detrás de su inhabilitación para una tercera candidatura al Senado. Desde el oficialismo, el diputado Manouchehri afirmó que “quiso hacer trampa” y que “en democracia se compite respetando las reglas”.
En entrevista con El Mercurio, la senadora Ximena Rincón calificó como una “vendetta política” el reciente fallo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que la inhabilitó para postular a un tercer periodo consecutivo en la Cámara Alta. Rincón acusó directamente a figuras del oficialismo y su antiguo partido, la Democracia Cristiana, de estar detrás de la decisión.
“Esto se craneó desde la oficina de Álvaro Elizalde, con su abogado Osorio, Paulina Vodanovic como presidenta del partido y, obviamente, la Democracia Cristiana”, sostuvo la parlamentaria, actual presidenta del partido Demócratas. En su declaración, apuntó a una supuesta estrategia política para impedir su continuidad legislativa.
Rincón quiso hacer trampa
Desde el oficialismo, las reacciones no se hicieron esperar. El diputado socialista Daniel Manouchehri respondió con dureza a las palabras de Rincón, defendiendo la legalidad del fallo del Tricel.
“Ximena Rincón quiso hacer trampa y el Tricel no se lo permitió. Quería estar tres periodos consecutivos cuando la Constitución le permite solo dos. En Chile nadie puede estar sobre la ley y eso es precisamente lo que Rincón no quiere asumir con sus críticas destempladas a un tribunal de derecho como el Tricel”, sostuvo el parlamentario.
Manouchehri añadió que “en democracia se compite respetando las reglas y sin privilegios. Cuando la ley se cumple, gana la gente”.
El fallo del Tricel se suma a una serie de decisiones recientes que han impactado el mapa político en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025.