RSF y Avaaz lanzan una operación mediática internacional: «Al ritmo en que el ejército israelí mata a periodistas en Gaza, pronto no quedará nadie que les informe»

Según datos de RSF, 220 periodistas han sido asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza en menos de 23 meses.

Cientos de medios de comunicación, entre ellos El Periodista y El Mostrador de Chile, reunidos por la plataforma de campaña Avaaz y Reporteros Sin Fronteras (RSF), están llevando a cabo una campaña para pedir la protección de los periodistas palestinos en Gaza, la evacuación de emergencia de los periodistas que intentan abandonar la Franja, el fin de la impunidad de los crímenes israelíes contra los periodistas de Gaza y que se permita a la prensa extranjera acceso independiente al territorio.

Según datos de RSF, 220 periodistas han sido asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza en menos de 23 meses. Solo en la noche del 10 de agosto, el ejército israelí mató a seis periodistas en un ataque selectivo contra el corresponsal de Al-Jazeera, Anas al-Sharif. Hace menos de una semana, el lunes 25 de agosto, el ejército israelí mató a cinco periodistas en dos ataques consecutivos.

Esta operación internacional consiste en el apagón total o parcial de las portadas de los medios impresos, las pancartas en los sitios de noticias en línea y los mensajes de audio o video transmitidos por estaciones de radio y televisión.

En línea con el llamamiento lanzado por RSF y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en junio, los medios de comunicación implicados en esta campaña plantean tres demandas.

«Exigimos la protección de los periodistas palestinos y el fin de la impunidad por los crímenes perpetrados por el ejército israelí contra ellos en la Franja de Gaza.

Exigimos que se conceda a la prensa extranjera acceso independiente a la Franja de Gaza.

Exigimos que los gobiernos de todo el mundo acojan a los periodistas palestinos que buscan ser evacuados de Gaza».

Con la apertura de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar dentro de ocho días, exigimos una acción enérgica de la comunidad internacional y llamamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a detener los crímenes del ejército israelí contra periodistas palestinos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista