
Senado aprueba reponer multa por no votar: pasa a tercer trámite legislativo
El texto llegó al Senado sin multas para quienes no concurran a las urnas, lo que fue repuesto a través de la indicación del Gobierno que establece una multa de entre 0,5 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, entre $35.000 a $103.000.
La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca reponer la multa para quienes no voten en el marco del voto obligatorio. Con esto, la iniciativa avanza al tercer trámite legislativo.
La votación fue prácticamente unánime, contando con 38 votos a favor y solo con uno en contra: del senador Pedro Araya.
El texto llegó al Senado sin multas para quienes no concurran a las urnas, lo que fue repuesto a través de la indicación del Gobierno que establece que “el ciudadano que no vote en las elecciones será sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM)”, es decir, entre $35.000 a $103.000.
El proyecto establece que no se aplicará la sanción establecida a los ciudadanos que, el día de la elección, se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, por desempeñar funciones que encomienda la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, o por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente
Asimismo, dicha sanción no se aplicará a los ciudadanos con discapacidad que cuenten con la calificación y certificación respectiva.