
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) admitió a trámite el recurso presentado por consejeros regionales de oposición que busca destituir al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
El requerimiento, ingresado el pasado 25 de julio, sostiene dos causales graves: notable abandono de deberes y contravención al principio de probidad administrativa, acusaciones que —según los partidos opositores— se sustentan en una serie de hechos que configuran una “conducta sistemática, reiterada y estructural” de uso indebido de fondos públicos con fines electorales.
La acción se dio luego que la Contraloría General de la República (CGR) revelara los gastos de los gobiernos regionales del país. En su informe, acusó que dineros del Gobierno de Santiago se utilizaron para la campaña a la reelección de Orrego. Entre los gastos cuestionados se cuentan $31 millones en actividades de coaching ontológico, cuyos contenidos tendrían relación con la contingencia política.
La tramitación del recurso se vio detenida momentáneamente luego que la defensa de Orrego interpuso un recurso de reposición para dejar sin efecto la ofensiva, alegando errores formales en la presentación.
Finalmente, el Tricel aceptó las ratificaciones realizadas, por lo que admitió a trámite el recurso opositor. La particularidad: hubo un voto disidente, del ministro Gabriel Ascensio, excongresista de la Democracia Cristiana, excompañero de partido de Orrego.