Tricel ratifica inhabilidad de 5 años de Cathy Barriga para ejercer cargos públicos

La resolución se fundamenta en la configuración de la causal de “notable abandono de deberes”.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La resolución se fundamenta en la configuración de la causal de “notable abandono de deberes”.

El fallo establece que los hechos acreditados en su contra poseen los atributos fácticos y legales para decretar la sanción. El tribunal sostuvo que su conducta implicó una transgresión inexcusable y manifiesta de las obligaciones que le impone la ley, causando un grave detrimento al patrimonio municipal.

La sentencia precisa que para configurar un “notable abandono de deberes” se requiere la concurrencia de elementos como la imputabilidad, la reiteración y la notabilidad de las conductas.

El Tricel compartió el análisis del tribunal de primera instancia, que evidenció un incumplimiento reiterado de las normas que rigen las contrataciones públicas. Esto quedó de manifiesto en un informe de la Contraloría Regional Metropolitana.

También se comprobó la dictación tardía de Decretos Alcaldicios que autorizaban contrataciones que ya se ejecutaban meses antes.

Además, se verificó la no formalización de contratos celebrados por trato directo y convenio marco, según lo establecido en la ley. El monto total de estas compras ascendió a más de mil millones de pesos, y no correspondían a adquisiciones de simple especificación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista