
Trump rechaza multas de la UE a Google y Apple
"Europa "golpeó" hoy a otra gran empresa estadounidense, Google, con una multa de 3.500 millones de dólares, quedándose con dinero que de otra forma se destinaría a inversiones y empleos en EEUU. Esto se suma a otras multas e impuestos contra Google y, en particular, contra otras empresas tecnológicas estadounidenses. Es muy injusto, escribió Trump en la red Truth Social.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que las millonarias multas impuestas por la Unión Europea (UE) a Google y Apple son «injustas», y amenazó a Bruselas con iniciar una investigación sobre prácticas comerciales discriminatorias que podría derivar en la imposición de aranceles.
«Europa «golpeó» hoy a otra gran empresa estadounidense, Google, con una multa de 3.500 millones de dólares, quedándose con dinero que de otra forma se destinaría a inversiones y empleos en EEUU. Esto se suma a otras multas e impuestos contra Google y, en particular, contra otras empresas tecnológicas estadounidenses. Es muy injusto, y el contribuyente estadounidense no lo tolerará», escribió Trump en la red Truth Social.
El mandatario agregó que su administración no permitirá que «estas acciones discriminatorias continúen».
«Apple, por ejemplo, fue forzada a pagar 17.000 millones de dólares por una multa que, en mi opinión, no debería haberse cobrado. ¡Deberían recuperar su dinero! No podemos permitir que esto le suceda al ingenio estadounidense. Y si sucede, me veré obligado a iniciar un procedimiento bajo la Sección 301 para anular las multas injustas que se les están cobrando a estas empresas estadounidenses que pagan impuestos», concluyó Trump.
La denominada «sección 301» es un mecanismo legal que permite a la Oficina del Representante Comercial de EEUU, iniciar una investigación sobre prácticas de otros países que podrían perjudicar la economía estadounidense.
Si ese extremo se comprueba la administración estadounidense puede imponer aranceles adicionales al país investigado.
Este viernes, la Comisión Europea impuso una multa de casi de 3.500 millones de dólares a Google por abuso de posición dominante en el rubro de la publicidad en internet.
En un comunicado, el órgano afirmó que la multinacional estadounidense «favoreció sus propios servicios de tecnología de publicidad digital en detrimento de los proveedores competidores de servicios de tecnología publicitaria, los anunciantes y los editores digitales».
Además, la Comisión Europea ordenó a Google «poner fin a las prácticas de auto-preferencia» en 60 días y aplicar «medidas para poner fin a sus conflictos de intereses inherentes a lo largo de la cadena de suministro del sector».
En abril de este año, la Comisión Europea multó a Apple por no permitir a los desarrolladores de aplicaciones dirigir a los usuarios a realizar compras más económicas por fuera de su tienda en línea.