
U. de Chile responde con dureza a Independiente: los acusa de “ejercer violencia a través de una carta”
A través de un comunicado, la U acusó al Rojo de “promover el odio” y recalcó que el camino correcto es recurrir a las instancias de revisión y no “denostar ni injuriar” a rivales o a las autoridades del fútbol sudamericano.
El Club Universidad de Chile emitió una declaración en la que condena “enérgica y categóricamente” la carta pública enviada por Independiente al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en la que el cuadro argentino expresó su repudio frente a las sanciones disciplinarias dictadas tras los incidentes en el partido disputado en Avellaneda.
En dicha carta, el “Rojo” rechazó la sanción que lo dejó fuera de la Copa Sudamericana. Además, el club calificó la resolución como un “insulto a la memoria de millones de hinchas”, advirtiendo que la decisión significa “matar al fútbol”.
Según el club argentino, el fallo sienta un precedente “nefasto”, donde la violencia se convierte en un atajo para obtener beneficios deportivos.
Respuesta categórica
A raíz de lo anterior, la U calificó las afirmaciones del club argentino como “inaceptables e intolerables”, acusando a la dirigencia de Independiente de “promover el odio y ejercer la violencia, ahora a través de una carta”.
Si bien el club chileno reconoció que no comparte las sanciones aplicadas por la Comisión Disciplinaria de Conmebol, recalcó que el camino correcto es recurrir a las instancias de revisión y no “denostar ni injuriar” a rivales o a las autoridades del fútbol sudamericano.
En esa línea, recordó que todos los equipos que participan en torneos internacionales aceptan las normativas y órganos jurisdiccionales de la Conmebol, así como los mecanismos de apelación que contempla su reglamento.
Finalmente, la institución universitaria advirtió que se reserva el derecho a ejercer acciones contra Independiente y su dirigencia, en respuesta a las acusaciones vertidas en la carta.