
Cinco delincuentes que serían miembros de la organización delictiva Tren de Aragua fueron extraditados desde EEUU y arribaron el martes a Chile, entre ellos, Edgar Javier Benítez Rubio, vinculado al asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrido en febrero de 2024.
Los expulsados, requeridos por distintas cortes de Chile, son de origen venezolano, arribaron al país la noche del martes y fueron trasladados hasta el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en la Región Metropolitana, informó la prensa local.
Más temprano, el canciller, Alberto Van Klaveren, anunció a diputados sobre el arribo de los delincuentes.
«Esta tarde están llegando a territorio nacional cinco delincuentes extraditados desde EEUU. Uno de ellos está imputado por delitos de asociación criminal, receptación y el secuestro con homicidio cometido contra el ex teniente Ronald Ojeda, es el segundo imputado», confirmó Van Klaveren en una sesión de comisión de la Cámara de Diputados.
El canciller destacó que el acuerdo se dio bajo el nuevo tratado de extradición aplicado por EEUU.
Además de Benítez Rubio, llegó Jesús Alberto Golding Escalona, imputado por trata de personas para explotación sexual, tráfico de migrantes, homicidio y secuestro, requerido por la Fiscalía de Antofagasta.
También Yhonaiker Gabriel Sequera Olivero, requerido por la Fiscalía de Coquimbo acusado de homicidio calificado; Miguel Eduardo Oyola Jiménez, culpado de secuestro extorsivo y asociación ilícita, y requerido por la Fiscalía de Tarapacá; y Gregoris José Cortez Fernández, apuntado por homicidio calificado y requerido por la Fiscalía del Biobío.
Las negociaciones entre Chile y EEUU para concretar las extradiciones duraron varios meses y los imputados serán puestos a disposición de las respectivas cortes de apelaciones.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.