Boric felicita a nuevo presidente de Bolivia y reafirma compromiso de Chile con trabajo conjunto

Rodrigo Paz fue elegido Jefe de Estado con el 54% de los votos, derrotando a Jorge “Tuto” Quiroga y marcando el inicio de un nuevo ciclo político en el país andino.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, felicitó a su símil, Rodrigo Paz, por ser electo como Presidente de Bolivia tras vencer en la segunda vuelta de la elección.

A través de su cuenta de X (anterior Twitter), el Jefe de Estado manifestó: “Felicito al Presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, por su triunfo en las elecciones y a todo el pueblo boliviano por su participación democrática en las urnas”.

Desde Chile, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cooperación y el trabajo conjunto entre países hermanos por el beneficio de nuestros pueblos”.

Presidente de Paz

Rodrigo Paz fue elegido presidente de Bolivia con el 54% de los votos, derrotando a Jorge “Tuto” Quiroga y marcando el inicio de un nuevo ciclo político en el país andino. Su mandato coincidirá con la conmemoración de los 200 años de independencia y con una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, caracterizada por la escasez de combustibles, dólares y un creciente déficit fiscal.

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y sobrino nieto de Víctor Paz Estenssoro, histórico líder de la Revolución Nacional de 1952, el nuevo mandatario representa una continuidad familiar en la historia política boliviana. Nacido en Santiago de Compostela hace 58 años, Rodrigo Paz inició su carrera como diputado y se consolidó como figura pública durante su gestión como alcalde de Tarija entre 2015 y 2020, donde proyectó una imagen de dirigente moderado y dialogante.

Desde el Senado, donde ocupó un escaño en los últimos años, fue una de las voces más críticas del gobierno de Luis Arce. Ahora, Paz deberá enfrentar el desafío de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, especialmente en el sistema judicial, y reactivar una economía golpeada por la falta de liquidez y el descontento social.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista