
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) dio a conocer que no se querellará contra el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en el marco del Caso ProCultura, al considerar que no hay antecedentes que constituyan delitos.
La decisión llega luego que el Juzgado de Garantía de Antofagasta resolviera declararse incompetente en la causa y la derivara al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Según consignó El Mercurio, el CDE tomó su postura tras revisar la carpeta investigativa elaborada por la Fiscalía de Antofagasta. Esta información fue entregada desde mediados de 2025.
El presidente del CDE, Raúl Letelier, manifestó al citado medio: “El Consejo de Defensa del Estado ha decidido no interponer querella contra el gobernador Claudio Orrego por considerar que, con los antecedentes disponibles al día de hoy, no se observan conductas constitutivas de delito”.
Cabe destacar que el organismo solo se querelló contra María Constanza Gómez, representante legal de la fundación ProCultura. Esta acción en su contra sería en calidad de autora, porque habría suscrito cinco convenios con la Seremi de Vivienda y el Serviu de Antofagasta, cuyas transferencias ascienden a $545 millones.
El CDE tampoco es parte de la solicitud de desafuero contra Orrego, interpuesta por la Fiscalía de Antofagasta.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.