Centroizquierda sorprende en Países Bajos: D66 gana las elecciones y desplaza a la ultraderecha de Wilders

Los demócratas de D66 logran un inesperado triunfo al superar al Partido de la Libertad, mientras Frans Timmermans renuncia al liderazgo socialdemócrata tras los malos resultados de su coalición.

El partido de centroizquierda Demócratas 66 (D66) se impuso este miércoles en las elecciones legislativas anticipadas de Países Bajos, según los sondeos a pie de urna, logrando un resultado histórico que lo coloca por delante del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders.

De confirmarse los datos preliminares, D66 pasaría de nueve a 27 escaños, mientras que el PVV caería de 37 a 25, un resultado que rompe las expectativas y reconfigura el panorama político neerlandés. Otro de los grandes ganadores de la jornada sería el partido de centroderecha Llamada Demócrata Cristiana (CDA), que crecería de cinco a 19 legisladores, según informó la cadena pública NOS.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, liberal) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB, conservador), ambos parte de la coalición gobernante, también sufrieron una merma de apoyos, aunque en menor medida: VVD pasaría de 24 a 23 escaños, y BBB de siete a cuatro. En tanto, la alianza del Partido del Trabajo y los Verdes (GL/PvdA), liderada por Frans Timmermans, caería de 25 a 20 escaños.

La noche electoral dejó además un fuerte revés para el derechista Nuevo Contrato Social (NSC), que habría perdido los 20 escaños que poseía en el Parlamento.

Los simpatizantes de D66 celebraron eufóricos los resultados al grito de “¡Es posible!”. Por su parte, Geert Wilders reconoció su decepción: “Esperábamos un resultado diferente. Seguimos siendo el segundo partido, y quizás incluso el más grande, de Países Bajos”, escribió en X.

En el campo socialdemócrata, Frans Timmermans anunció su dimisión como líder de GL/PvdA tras el resultado adverso. “No logré convencer a suficientes personas para que votaran por nosotros. Asumo toda la responsabilidad. Quiero ceder el testigo a la próxima generación”, declaró visiblemente emocionado, asegurando que deja “un movimiento que seguirá luchando por unos Países Bajos fuertes, sociales y solidarios”.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista