Chile celebra pronunciamiento de Corte Internacional sobre obligaciones de Israel

De acuerdo con la opinión consultiva emitida este miércoles por la CIJ, Israel debe garantizar las necesidades básicas de la población palestina, incluido el suministro de ayuda humanitaria, y respetar "la prohibición del uso del hambre como método de guerra".

Chile acogió con beneplácito la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las obligaciones de Israel en el territorio palestino ocupado.

«Chile considera que esta opinión consultiva constituye un aporte significativo al desarrollo y la aplicación del derecho internacional, del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos, reafirmando la centralidad de la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales del sistema multilateral», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la opinión consultiva emitida este miércoles por la CIJ, Israel debe garantizar las necesidades básicas de la población palestina, incluido el suministro de ayuda humanitaria, y respetar «la prohibición del uso del hambre como método de guerra».

Además, la CIJ considera que Israel está obligado a aceptar y facilitar los programas de asistencia de la ONU y todos sus organismos, incluida la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

El 30 de enero de 2025, entró en vigor en Israel una ley que prohíbe las actividades de la Unrwa. Los funcionarios anunciaron luego el cierre de las oficinas de la organización en el país y el cese de todos los contactos con esta estructura.

Israel alegó entonces que parte del personal de la agencia de la ONU tenía vínculos con el movimiento palestino Hamás y que algunos miembros del personal habrían estado implicados en el ataque del 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, según un informe de la ONU, Israel nunca pudo presentar pruebas de que el personal de la Unrwa estuviera implicado en actividades terroristas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista