
Cierre del Gobierno de EEUU provoca cancelación o retraso de casi 3.800 vuelos
El "shutdown" que mantiene paralizada la administración estadounidense desde hace casi un mes comienza a afectar seriamente al transporte aéreo, mientras los controladores dejan de recibir salario y el Congreso sigue sin aprobar el presupuesto.
Cerca de 3.800 vuelos fueron retrasados o cancelados en Estados Unidos el lunes, en medio del prolongado “shutdown” —la suspensión provisional del funcionamiento de la administración federal— que ya se encamina a su cuarta semana, según el portal FlightAware.com.
“Total de retrasos dentro, hacia o desde EEUU hoy: 3.658”, informó el portal especializado, añadiendo que otros 119 vuelos fueron cancelados.
El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York fue uno de los más afectados, con casi un centenar de vuelos interrumpidos.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, confirmó que desde el 28 de octubre los controladores aéreos dejarán de recibir sus salarios. El jueves pasado, el funcionario había advertido que el sistema aéreo podría sufrir demoras y cancelaciones generalizadas si el Congreso no alcanzaba un acuerdo presupuestario.
El nuevo año fiscal estadounidense comenzó el 1 de octubre, pero la falta de consenso entre republicanos y demócratas ha impedido la aprobación del presupuesto, generando un cierre que mantiene sin fondos a miles de empleados públicos.
El presidente Donald Trump sostuvo recientemente que podría aprovechar la situación para aplicar recortes significativos de personal y salarios, advirtiendo que los programas impulsados por la oposición demócrata serían los más afectados.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.