Colombia llama a consultas a su embajador en Washington tras insultos y sanciones de Trump

El presidente Gustavo Petro respondió a las acusaciones del mandatario estadounidense, quien lo tildó de “líder del narcotráfico” y suspendió la ayuda económica a Bogotá, además de anunciar nuevos aranceles.

El Gobierno de Colombia anunció este lunes la llamada a consultas del embajador colombiano en Estados Unidos, Daniel García-Peña, tras las duras declaraciones del presidente Donald Trump, quien acusó a su homólogo Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico” y ordenó la suspensión de la ayuda al país sudamericano.

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, confirmó que el diplomático “ya se encuentra en Bogotá” y adelantó que el Ejecutivo de Petro informará en las próximas horas sobre nuevas medidas frente a la escalada diplomática.

El mandatario colombiano ha criticado en las últimas semanas las operaciones militares estadounidenses en el Caribe contra supuestas narcolanchas, señalando que estas acciones son un pretexto para justificar ataques arbitrarios. Trump, por su parte, lo acusó de connivencia con el narcotráfico y anunció la suspensión “de cualquier forma de pago o subsidio a Colombia”, además de advertir sobre la imposición de nuevos aranceles.

Mientras tanto, la Fuerza Naval del Caribe informó de una reciente operación antidrogas frente a La Guajira, con el decomiso de casi media tonelada de cocaína, un fusil y la detención de tres personas. Petro destacó el operativo en sus redes sociales, subrayando que se realizó “sin muertes” y recordando que “las guerras que asolan Colombia desde hace medio siglo se deben al consumo de cocaína en Estados Unidos”.

“El consumo en Estados Unidos y el creciente consumo en Europa son responsables de 300.000 asesinatos en Colombia y de un millón de muertos en América Latina”, afirmó el presidente, quien atribuyó la falta de resultados en la lucha contra las drogas a los “exiguos y nulos esfuerzos” de las potencias del norte.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista