

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
La Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó este miércoles 29 de octubre la votación del Erario 2026, con un resultado inédito: la mayoría de las partidas ministeriales fueron rechazadas, incluyendo las de Interior, Hacienda, Educación, Salud y Defensa, entre otras.
Tras dos jornadas de intensos debates, la instancia —presidida por la senadora Ximena Rincón— sometió a votación las 24 partidas restantes y el articulado del proyecto, ambos rechazados por mayoría. Solo se aprobaron los recursos del Servicio Electoral y del Poder Judicial, aunque con rebajas en los gastos de personal y consumo.
Puntualmente, según dio a conocer el Ministerio de Hacienda, se rechazaron 29 de las 33 partidas presupuestarias del proyecto.
La discusión estuvo marcada por acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición. Desde la oposición, los senadores cuestionaron “la falta de transparencia” y los “supuestos equivocados” del proyecto, mientras que el oficialismo acusó motivaciones políticas detrás del rechazo masivo, aludiendo a las posiciones de los candidatos presidenciales opositores.
La senadora Rincón señaló que existe “un problema de opacidad y de falta de información” en las cifras del Ejecutivo, y llamó al Gobierno a “transparentar los ingresos y abrirse a conversar”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aseguró que el Ejecutivo está dispuesto al diálogo y confió en que se alcanzará un acuerdo antes del debate en las salas del Congreso. “Estamos totalmente disponibles a llegar a un acuerdo (…) tenemos hartos días para lograr un consenso que le dé estabilidad al país”, afirmó.
El debate del Presupuesto 2026 continuará en la Cámara de Diputadas y Diputados entre el 17 y el 19 de noviembre, y en el Senado entre el 21 y el 25 del mismo mes. Los días 27, 28 y 29 quedaron reservados para una eventual nueva sesión mixta y el despacho final de la iniciativa, cuyo plazo constitucional vence 60 días después de su ingreso.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.