Consejo de Estado francés mantiene la inhabilitación política de Marine Le Pen

El máximo tribunal administrativo rechazó el recurso de la líder ultraderechista, quien buscaba suspender los efectos inmediatos de su condena por presunta malversación de fondos durante su etapa como eurodiputada. La medida la deja fuera de las presidenciales de 2027.

El Consejo de Estado francés desestimó este martes una solicitud presentada por la dirigente ultraderechista Marine Le Pen para evitar la aplicación inmediata de la inhabilitación política derivada de su condena por presunta malversación de fondos durante su paso por el Parlamento Europeo.

Aunque la sentencia aún no es firme, un tribunal de París dictó en marzo la ejecución inmediata de la pena de cinco años de inhabilitación, lo que en la práctica impide a Le Pen presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2027.

En su recurso, la líder de Agrupación Nacional apuntó al ex primer ministro François Bayrou, a quien acusó de no derogar disposiciones del código electoral que permiten aplicar la inhabilitación de forma inmediata. Sostuvo que dichas normas vulneran las libertades de los candidatos y los votantes.

Sin embargo, el Consejo de Estado consideró que la petición “no busca tanto la derogación de las disposiciones reglamentarias como la modificación de la ley”, algo que “excede las competencias del primer ministro”, según señaló en un comunicado.

Le Pen sigue a la espera del juicio en el Tribunal de Apelación de París, previsto para enero de 2026, donde espera revertir la condena de cuatro años de cárcel —dos de ellos efectivos— y cinco de inhabilitación por los llamados “contratos ficticios” de sus asistentes parlamentarios en Bruselas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista