
La Contraloría General de la República (CGR) anunció que iniciará “de inmediato” una auditoría de procesos en la Comisión Nacional de Energía, luego que se diera a conocer el error de cálculo en las cuentas de luz que derivó en un aumento de los cobros.
A través de un comunicado, el ente contralor informó: “En relación con los hechos de público conocimiento, relativos al informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía, la Contraloría General, a través de su Departamento de Investigaciones Especiales, iniciará de inmediato una auditoría de procesos en la CNE y demás instituciones intervinientes”.
Recordemos que producto de la polémica, el principal apuntado resultó ser el ministro de Energía, Diego Pardow. Incluso, desde la UDI anunciaron una acusación constitucional en su contra en caso que renuncie, libelo al que ya se sumaron Republicanos y Renovación Nacional.
¿Pardow en jaque?
El ministro de Energía aseguró que ha mantenido un “diálogo permanente con el presidente Gabriel Boric” y, evitó referirse a una posible salida de su cargo.
“Es algo que no me corresponde a mí decir, le corresponde al Presidente de la República. Estoy abogado a la tarea que encomendó el presidente, de implementar lo antes posible la disminución que corrige las diferencias metodológicas”.
Además, explicó que “la diferencia entre la metodología del 2017 y la que se va a implementar de ahora en adelante son cerca de 100 millones de dólares. La corrección de esos 100 millones de dólares es precisamente lo que explica la disminución de un 2% de las tarifas”.
Por otra parte, respecto a la acusación constitucional en su contra, dijo: “Eso es parte de nuestra democracia, y su rol legislativo es tan importante como el rol del Gobierno, pero es distinto, el rol del Gobierno es, en este momento, enfocarse a esta discrepancia metodológica, solucionarla lo antes posible con una disminución en las cuentas de las personas a partir de enero”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.