
Contraloría oficia a Subsecretaría del Patrimonio Cultural y CMN tras desmentir cifras de permisos pendientes
“Al mes de octubre de 2024, 704 solicitudes de autorización para la ejecución de obras públicas aún no habían sido contestadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, advirtiéndose la existencia de peticiones que llevaban hasta 878 días sin haber sido resueltas”, acusó el ente.
La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego que salieran a desmentir las irregularidades que acusaba el ente contralor.
Puntualmente, durante su alocución en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la contralora Dorothy Pérez abordó la existencia de obras públicas detenidas por permisología, donde señaló que 704 permisos no fueron contestados por el CMN, y que se registran hasta 878 días de retraso en la aprobación de esos permisos.
Al respecto, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural emitió un comunicado donde desmintieron las cifras y aseguraron que “no existen 704 permisos pendientes, por el contrario, estamos en cero respecto del rezago que fuera identificado por la CGR, lo que fue informado debidamente en mayo de 2025”.
Respuesta de Contraloría
En este contexto, la CGR señaló: “Este organismo contralor, entre otros aspectos, observó que, en materia de solicitudes relacionadas con autorizaciones de intervención de monumentos históricos, santuarios de la naturaleza, zonas típicas o pintorescas, de prospección y/o excavación arqueológica y paleontológica, entre otras, al 31 de mayo de 2024, existían 3.752 casos pendientes de resolver por parte del mencionado consejo”.
“Así mismo, en el indicado informe final, en cuanto a las solicitudes de autorización para la ejecución de obras públicas, se estableció que 704 de ellas no habían sido atendidas y contestadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, advirtiéndose la existencia de solicitudes que llevaban hasta 878 días sin haber sido resueltas”, agregó.
Por otra parte, puntualizaron que “en el informe de seguimiento al referido informe final, se constató, conforme a la información proporcionada en el mes de mayo de 2025 por el mencionado Consejo, que, sin perjuicio del avance alcanzado, a dicha data, permanecían pendientes de resolución 1.010 solicitudes ingresadas en materias distintas de obras públicas y otras 86 relacionadas con obras públicas, manteniéndose, por tanto, objetados dichos casos, sin que, a esta fecha –16 de octubre de 2025–, la entidad auditada haya aportado nuevos antecedentes que permitan tener por subsanado lo observado a pesar de habérsele otorgado un plazo para ello”.
“De este modo, cabe puntualizar, por una parte, que, al mes de octubre de 2024, 704 solicitudes de autorización para la ejecución de obras públicas aún no habían sido contestadas por el Consejo de Monumentos Nacionales, advirtiéndose la existencia de peticiones que llevaban hasta 878 días sin haber sido resueltas”, complementa Contraloría.
En otro punto, sostienen que “no ha sido acreditado por ese servicio –ni en mayo de 2025, ni posteriormente, ni a esta data– que aquel Consejo haya tramitado la totalidad del rezago de solicitudes de autorización para la ejecución de obras públicas detectado por esta Contraloría General”.
“En dicho contexto, y tal como se indicó, esta Entidad de Control mantiene el seguimiento de ese servicio en el respectivo informe de seguimiento, esto es, asignando debida prioridad a agilizar las gestiones para la resolución de los 1.096 casos que en total se mantuvieron observados –entre ellos, 86 relacionados con obras públicas–, lo que debía ser monitoreado por el área encargada del control interno de esa repartición (…) sin que ello haya acontecido, pese a encontrarse vencido el plazo fijado al efecto”, añade.
Concluyendo “es menester advertir que el comunicado de que se trata no se condice con el tenor de los informes antes aludidos y con la documentación proporcionada por el propio Consejo”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.