
Cordero respalda anuncio de Boric sobre despliegue militar en frontera tras críticas de Kast
El ministro de Seguridad defendió la gestión del Gobierno frente a las críticas del republicano, asegurando que los ingresos irregulares han disminuido desde 2021 y llamando a un debate responsable en tiempos electorales.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respaldó el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre una reforma constitucional para el libre despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera.
Lo anterior, luego que el candidato republicano, José Antonio Kast, acusara que “en este gobierno han ingresado más de 125 mil inmigrantes ilegales de manera clandestina al país, como nunca en nuestra historia y eso lo convierte en el Gobierno más fracasado en materia de control migratorio”.
Al respecto, el secretario de estado, en conversación con 24 Horas, replicó: “Kast tiene una estrategia que es mostrar números acumulados. Y a mí me parece que lo ha hecho también con homicidios. Pero omite una cuestión que es bien relevante. Lo que omite es la crisis migratoria que afectó no solo a Chile, sino que a la totalidad de la región. Omite, a su vez, que el número de ingresos irregulares ha bajado sustancialmente desde 2021 hasta ahora”.
“Cuando usted quiere mirar gestión, mire los desempeños en relación a cómo recibió el país. Y lo segundo es que si usted quiere tomar los datos, usted toma cualquier país de América Latina producto de la crisis migratoria venezolana y todos tienen números completamente disparados”, argumentó.
Finalmente, hizo un llamado a “tener cuidado”. “En tiempos electorales hay veces que los excesos retóricos son incómodos, sobre todo cuando se desplazan más allá de quienes participan del debate político. (…) El trabajo cooperativo entre instituciones, el trabajo entre Fuerzas Armadas y Policía es realmente digno de admiración y ha implicado un modelo de gestión pública que yo creo que es conveniente mirar atentamente”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.