
Coronel Randrianirina asume presidencia de Madagascar tras huida de Rajoelina
El jefe militar juró el cargo tras semanas de protestas contra el expresidente Andry Rajoelina y prometió “refundar la nación” con una nueva Constitución y un gobierno basado en la transparencia y la reconciliación.
El coronel Michael Randrianirina asumió este viernes la presidencia de Madagascar, días después de que el hasta entonces mandatario, Andry Rajoelina, huyera del país en medio de masivas protestas antigubernamentales y la deserción de parte del Ejército.
Durante la ceremonia en el Tribunal Constitucional de Antananarivo, el nuevo jefe de Estado calificó la jornada como “un histórico punto de inflexión” para la nación africana y ensalzó el papel de los manifestantes, en especial de la generación Z, que encabezó las movilizaciones contra los cortes de luz, la pobreza y la corrupción.
“Con un pueblo lleno de fervor y amor por su patria, abrimos un nuevo capítulo en la vida de nuestra nación”, declaró. Randrianirina afirmó que el Ejército “se puso del lado del pueblo” para “salvaguardar el interés superior de la nación” y subrayó que su llegada al poder fue avalada por el Tribunal Constitucional tras la “vacancia” generada por la salida de Rajoelina.
El coronel anunció un proceso de transición que incluirá la redacción de una nueva Constitución, la reforma del sistema electoral y la implementación de una política de austeridad fiscal. “Pondremos en el centro de nuestras acciones la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvo.
Randrianirina también agradeció el apoyo de los jóvenes y de la comunidad internacional, con la que dijo esperar “una cooperación basada en el diálogo constructivo y equilibrado”.
La caída de Rajoelina, quien gobernaba desde 2019, fue condenada por la Unión Africana, que suspendió a Madagascar hasta que se restablezca el orden constitucional. El expresidente, que aún se considera el líder legítimo del país, permanece en paradero desconocido tras su salida al extranjero.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.