
Delpiano visita a tripulantes heridos tras accidente de helicóptero: “Se encuentran fuera de riesgo vital”
La ministra de Defensa acudió al Hospital Clínico de la Fuerza Aérea para acompañar a los tres sobrevivientes del siniestro del helicóptero Black Hawk. Además, la autoridad confirmó dos sumarios para esclarecer las causas del hecho.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, visitó este sábado a los tres tripulantes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que resultaron heridos en el accidente del helicóptero MH-60M Black Hawk ocurrido en Campos de Hielo Sur.
El hallazgo de la aeronave se produjo el viernes, luego de que desapareciera el jueves tras despegar desde el aeródromo de Villa O’Higgins con destino a la zona austral. La FACh informó que los cuatro ocupantes fueron encontrados al interior del helicóptero: tres con vida y uno fallecido, identificado como el capitán de Bandada (A) Sergio Hidalgo, de 32 años.
Durante su visita al Hospital Clínico de la institución, Delpiano señaló que los funcionarios heridos “se encuentran bastante más tranquilos, están muy bien atendidos, con mucho cariño por parte de la Fuerza Aérea y del personal que los atiende. Se los ve con un ánimo positivo, y eso es muy importante para ellos y sus familias”.
El director del recinto, general de brigada aérea Carlos Polanco, detalló que los tres pacientes “se encuentran fuera de riesgo vital, con lesiones de mediana gravedad. En el momento están siendo evaluados, tratados y monitorizados, y esperamos poder, en poco tiempo más, brindarles el alta”.
Polanco precisó que el siniestro “es un accidente de aviación con resultado fatal, lo que es sinónimo de un impacto de alta energía”. Por ello, agregó, “hemos sido muy cuidadosos en términos de hospitalizarlos y mantenerlos en observación, porque sabemos la cantidad de energía involucrada en este tipo de accidentes”.
Dos sumarios
Respecto a la investigación, la ministra Delpiano indicó que “hay dos líneas de trabajo: un sumario interno y otro establecido por la justicia militar para determinar qué pudo suceder exactamente con un helicóptero que estaba en buen funcionamiento”.
La secretaria de Estado explicó además que la aeronave participaba en un doble operativo: una misión médica solidaria en Villa O’Higgins y el apoyo a una investigación científica sobre cambio climático en Campos de Hielo Sur. “En ambas tareas estaba la Fuerza Aérea, trasladando científicos desde la zona y colaborando con las labores solidarias con la comunidad”, señaló.
Delpiano confirmó que “todo el esfuerzo de la Fuerza Aérea está en traer el cuerpo del capitán Hidalgo a Santiago. Esperamos que al final del día de hoy o mañana podamos tenerlo aquí”, concluyó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.