Denuncian experimentación humana en Universidad Finis Terrae: docente habría realizado biopsia a alumno

Se trata de Hermann  Zbinden Foncea, quien se desempeñaba como profesor de Educación Física y director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de la casa de estudios.

Un exestudiante del Doctorado en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae denunció que un profesor de la institución lo sometió a biopsias musculares, que le produjeron secuelas físicas y psicológicas.

Según informó T13 la investigación se centra en un presunto ejercicio ilegal de la profesión de médico y experimentación humana. Además, el procedimiento ni siquiera se habría realizado en un recinto médico, sino que en un gimnasio de la casa de estudios.

Se trata de Hermann  Zbinden Foncea, quien se desempeñaba como profesor de Educación Física y director de postgrados e investigación en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.

Según la querella, el acusado lideró la toma de biopsias musculares humanas dentro de un programa de doctorado sin contar con certificaciones médicas ni vigencia ética formal.

La investigación llevada adelante por la Fiscalía Metropolitana Oriente apunta a tres posibles delitos: ejercicio ilegal de la profesión de médico, lesiones y experimentación en seres humanos sin consentimiento válido.

Testigos revelaron que Zbinden Foncea es una figura de poder dentro de la institución e “imponía” la participación en este tipo de experimentos. Incluso, negarse a esta solicitud podría acarrear consecuencias negativas en el desarrollo de sus estudios.

“Llegó hasta el hueso”

Aunque Zbinden Foncea tiene doctorado académico, no es médico. Durante la biopsia, el docente habría dado instrucciones mientras el estudiante aguantaba el procedimiento.

En el audio al que accedió el citado medio, se escucha a la víctima quejarse de dolor, mientras Zbinden y una doctora intentan calmarlo. A pesar de las quejas, el proceso continuó sin anestesia adicional, y en un momento el instrumento habría llegado hasta el hueso, según acusó el estudiante.

Momentos después del procedimiento, el joven sufrió un desmayo debido al intenso dolor, siendo ayudado por sus compañeros. El docente no apareció hasta aproximadamente tres horas después y manifestando: “Qué bueno que le pasó a este y no a alguien externo”.

La universidad confirmó que se encuentra realizando una investigación interna y que tomó medidas disciplinarias contra el docente involucrado, siendo removido de la dirección del programa e inhabilitado para ejercer cualquier cargo directivo o de responsabilidad académica.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista