
Diseñador chileno gana concurso antártico internacional
Pablo Ruiz Teneb fue escogido para crear el nuevo logotipo oficial de SCARFISH, grupo dedicado al estudio y conservación de peces del océano Austral.
El diseñador gráfico, Pablo Ruiz Teneb, del Instituto Antártico Chileno (INACH), fue elegido como ganador del concurso internacional para crear el nuevo logotipo oficial de SCARFISH, el Grupo de Acción del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) dedicado al estudio y conservación de peces del océano Austral.
Al respecto, Ruiz valoró el hecho y dijo sentirse “más que contento y espero que esto sea un puente para hablar de arte y diseño en SCAR”. Así, también destacó la labor de INACH y la dimensión pública y científica de su trabajo.
Su propuesta fue escogida entre las presentadas por participantes de distintos países, tras un proceso evaluado por un panel internacional.
Respecto al concepto visual que inspiró su diseño, señaló: “El logo es como una suerte de peces linterna girando en torno a la Antártica, protegiéndola y en sintonía con la corriente circumpolar”.
Pablo Ruiz Teneb se desempeña desde hace varios años en el Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH, donde ha asumido la dirección de Arte y ha desarrollado la ilustración científica y proyectos crossmedia vinculados a la divulgación polar. Su trabajo ha contribuido a acercar los contenidos antárticos a públicos diversos mediante publicaciones, campañas y materiales educativos.
Aunque inicialmente no pensaba postular, reconoció el impulso clave de su entorno. Agradeció especialmente a los investigadores César Cárdenas y Lorena Rebolledo, quienes lo animaron a participar cuando no tenía pensado competir.
“Espero que este logro abra oportunidades afuera y que el diseño también convoque, comunique y llame la atención desde Magallanes hacia el mundo”, cerró.
SCARFISH (SCAR Group of Action on Fishes) reúne a investigadoras, investigadores y especialistas que buscan fortalecer la colaboración científica y la comunicación entre la comunidad académica y quienes toman decisiones sobre los ecosistemas marinos antárticos. El nuevo logotipo permitirá reforzar la identidad visual del grupo y aumentar su visibilidad a nivel internacional.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.