Economía silver” empuja el nuevo ciclo de consumo en Chile

Viajan, gastan y disfrutan más. Según datos del estudio TGI de Kantar IBOPE Media, los mayores de 61 años están moviendo la economía chilena con su estilo de vida activo y su preferencia por la calidad y la experiencia.

Durante octubre —mes en que los adultos senior se toman la agenda—, Kantar IBOPE Media dio a conocer nuevos resultados del estudio Target Group Index (TGI) que destacan el rol creciente de las personas mayores de 61 años en la economía silver, una tendencia que avanza de la mano del bienestar, la conectividad y un estilo de vida cada vez más activo.

Según el informe, el 37% gastó entre $236.000 y $315.000 en tiendas por departamento durante el último mes, mientras que un 28,6% destina más de $39.000 mensuales a su teléfono celular. A eso se suma que un 15,8% planea comprar un automóvil en los próximos dos años, y casi un 25% salió de vacaciones el último año, con un 20% que viajó en avión por ocio.

“Estamos frente a una generación que redefine la idea de envejecimiento. Son activos, conectados y disfrutan de su tiempo con decisión. La economía silver ya no es una proyección a futuro, es un fenómeno presente que está moviendo el mercado”, comenta Ignacio Mirchak, Country Leader de Kantar IBOPE Media en Chile.

El análisis también muestra que la vitalidad se traduce en el cotidiano: el 60% disfruta escuchar música, el 51% sale a caminar con frecuencia, el 44% afirma que le gusta cocinar y un 36% declara que salir a comer es una de sus actividades favoritas. Además, el 26% consume productos industrializados más de una vez al día —como yogures, cereales o galletas— y un 22% come yogur entre dos y seis veces por semana, evidenciando hábitos estables y orientados al bienestar.

“Las personas mayores están buscando experiencias, no solo productos. A medida que la población envejece y se mantiene activa, este grupo no solo crecerá en número, sino también en influencia. Entender sus motivaciones será esencial para las marcas que quieran seguir siendo relevantes”, agrega Mirchak.

El fenómeno descrito por Kantar IBOPE Media responde a una tendencia global: las personas están llegando a edades más avanzadas con mejor salud, mayor independencia y una participación económica cada vez más activa. El envejecimiento ya no se asocia solo a retiro o quietud, sino a una etapa donde se valora el tiempo, la experiencia y el bienestar.

En Chile, los datos del TGI refuerzan esa tendencia. El 20% de los mayores de 61 años afirma que “vale la pena pagar más por productos de calidad”, mientras que un 22% asegura que siempre come y bebe saludablemente, y un 21,5% declara que pagaría lo que fuera por su salud. A esto se suma una visión más reflexiva del tiempo y la vida: el 20% sostiene que cómo pasa su tiempo es más importante que cuánto dinero gana.

Con hábitos de gasto sostenido, presencia digital y una visión activa de la vida, los mayores de 61 años se consolidan como uno de los segmentos más influyentes del mercado. La economía silver ya mueve la aguja del país y plantea un nuevo desafío para las marcas: entender a una generación que combina experiencia, poder de compra y ganas de seguir disfrutando.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista