EE.UU. mata a 14 «narcoterroristas» en ataques a cuatro lanchas en el Pacífico

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que los bombardeos —ordenados por Donald Trump— se realizaron en aguas internacionales del Pacífico y dejaron un superviviente. Las autoridades mexicanas asumieron la coordinación del rescate.

El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo el lunes tres ataques contra cuatro embarcaciones sospechosas de traficar drogas en aguas internacionales del océano Pacífico, que se saldaron con catorce muertos y un superviviente, según confirmó este martes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Hegseth explicó en un mensaje publicado en su cuenta de X que los «ataques letales y cinéticos» se ejecutaron por orden del presidente Donald Trump y que las embarcaciones «eran operadas por organizaciones terroristas que trafican con narcóticos en el Pacífico oriental». No ofreció detalles sobre la ubicación exacta de los bombardeos.

Según la versión oficial, las cuatro embarcaciones transitaban por rutas de narcotráfico conocidas y transportaban estupefacientes. En el primer ataque murieron ocho personas; en el segundo, cuatro; y en el tercero, tres, con un único superviviente cuya evacuación fue coordinada por las autoridades mexicanas, añadió Hegseth.

El secretario de Defensa defendió la acción y la enmarcó en una política más agresiva contra lo que denominó «narcoterroristas», argumentando que estos grupos han causado más víctimas estadounidenses que Al Qaeda y afirmando: «Les localizaremos, les ubicaremos y después les cazaremos y mataremos».

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que los operativos se realizaron sin daños a las fuerzas de EE.UU. y reiteraron que la información de inteligencia vinculó a las embarcaciones con redes de narcotráfico; sin embargo, los detalles operativos y el lugar preciso de los ataques no fueron facilitados por el Pentágono.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista