EE.UU. propone extender tregua arancelaria si China elimina controles a tierras raras

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, planteó la posibilidad de mantener la pausa en la guerra comercial a cambio de que Pekín retire su plan de restringir las exportaciones de minerales estratégicos. Washington advierte una respuesta conjunta con socios como la UE, Canadá, Australia e India si China persiste.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, planteó este martes la posibilidad de extender la tregua arancelaria con China a cambio de que Pekín retire sus planes de endurecer los controles a la exportación de tierras raras, minerales estratégicos esenciales para la industria tecnológica y militar.

“¿Es posible que podamos acordar una extensión a cambio? Quizás, pero todo eso se negociará en las próximas semanas”, declaró Bessent durante una rueda de prensa, según recogió Bloomberg.

El funcionario advirtió, además, que si China mantiene su intención de restringir el suministro de estos materiales, Estados Unidos responderá con una acción “completa y conjunta” junto a varios aliados, entre ellos Australia, Canadá, la Unión Europea e India.

Washington y Pekín mantienen desde comienzos de año una disputa comercial que ha implicado múltiples rondas de amenazas y aplazamientos en la aplicación de aranceles superiores al 100% sobre sus importaciones mutuas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió recientemente que impondrá un aumento del 100% en los aranceles a productos chinos a partir del 1 de noviembre si no se alcanza un acuerdo en el conflicto por las tierras raras.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista