
EEUU advierte que desarmará a Hamás si el movimiento no lo hace voluntariamente
"Se van a desarmar, porque dijeron que se iban a desarmar. Y si no se desarman, los desarmaremos", dijo el presidente de EEUU, Donald Trump, a los periodistas en la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este martes que su país desarmará a Hamás si el movimiento palestino no cumple su promesa de hacerlo por sí mismo.
«Se van a desarmar, porque dijeron que se iban a desarmar. Y si no se desarman, los desarmaremos», dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump añadió que un posible desarme de Hamás «ocurrirá rápidamente y quizás de manera violenta».
El presidente estadounidense se negó a responder a una pregunta sobre cómo Washington desarmaría a Hamás si el grupo palestino no lo hace por sí mismo.
«No tengo que explicar eso», dijo.
Las hostilidades en la Franja de Gaza cesaron el 10 de octubre, al día siguiente de que Israel y Hamás firmaran la primera fase del acuerdo de paz propuesto por Trump, el 29 de septiembre, que incluía el retorno de todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, y la retirada de las Fuerzas de Defensa israelíes del enclave palestino.
El lunes, fueron liberados y repatriados a Israel los últimos 20 rehenes que quedaban con vida en manos de Hamás.
Por su parte, Israel excarceló a 250 presos palestinos que cumplían cadena perpetua y a más de 1.700 habitantes de la Franja de Gaza detenidos después del ataque del 7 de octubre de 2023.
También el lunes, los cuatro líderes de los países que mediaron en la resolución del conflicto de Gaza, EEUU, Egipto, Turquía y Catar, reunidos para una Cumbre de la Paz en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, estamparon sus firmas en el acuerdo que pone en marcha la iniciativa estadounidense.
Además de la liberación de rehenes y la retirada de tropas israelíes de Gaza, el plan de paz presentado por el presidente de EEUU prevé que Hamás y otras facciones renuncien a participar en el gobierno del enclave.
Según la propuesta, el control de la Franja deberá ser entregado a un gobierno tecnócrata supervisado por una estructura internacional encabezada por el propio Trump.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.