EEUU despliega su mayor portaaviones en el Caribe en plena ofensiva antidroga

El Pentágono anunció el envío del ‘USS Gerald R. Ford’ al área de operaciones del Mando Sur para reforzar la lucha contra el narcotráfico, en medio de una escalada de tensiones con Colombia y Venezuela.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este viernes el despliegue de su mayor portaaviones, el USS Gerald R. Ford, en aguas del Caribe, como parte de una estrategia destinada a combatir a las organizaciones transnacionales del narcotráfico en la región.

“Una mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Mando Sur (USSOUTHCOM) reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, supervisar y desmantelar actores y actividades ilícitas”, señaló el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, a través de un comunicado.

Según el funcionario, la medida permitirá “fortalecer las capacidades existentes para desmantelar el narcotráfico” y “reducir” las actividades de organizaciones criminales transnacionales en América Latina.

El anuncio se produce tras la operación del jueves por la noche en la que fuerzas estadounidenses atacaron una “narcolancha” presuntamente vinculada al grupo venezolano Tren de Aragua, dejando seis tripulantes muertos, según el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

La decisión del Pentágono se da en medio de una creciente tensión diplomática. El presidente Donald Trump mantiene un enfrentamiento abierto con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó esta semana de “matón y mal tipo que produce mucha droga”, advirtiendo que tomará “medidas muy severas” contra su Gobierno.

Las fricciones con Caracas también se han intensificado. Washington autorizó recientemente operaciones de la CIA en territorio venezolano, mientras que el presidente Nicolás Maduro ordenó el despliegue indefinido de tropas en cinco provincias y la movilización de más de 15.000 soldados tras los primeros ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista