

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Las autoridades de Estados Unidos han reinstalado la estatua del general confederado Albert Pike en Washington, luego de su restauración tras ser derribada por manifestantes durante las protestas que sacudieron el país en 2020, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.
El monumento, erigido en 1901, ha sido desde hace años motivo de polémica, como muchas otras estatuas dedicadas a figuras del bando confederado de la Guerra de Secesión. Según informó la emisora pública NPR, la reposición se realizó por orden del presidente Donald Trump, en el marco de su política de “restaurar la verdad y la sensatez a la historia de América”.
El Servicio Nacional de Parques ya había adelantado en agosto que el objetivo era devolver la estatua a su emplazamiento original tras la firma de una orden ejecutiva con ese propósito.
Sin embargo, la medida ha generado fuertes críticas entre sectores que consideran la figura de Pike “ofensiva” y contraria a los valores de las Fuerzas Armadas actuales. Diversos dirigentes locales han insistido en que este tipo de monumentos deberían trasladarse a museos, y no ocupar espacios públicos.
La de Albert Pike es, de hecho, la única estatua de un general confederado que permanece en pie en la capital estadounidense.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.