

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron este martes en Tokio un acuerdo de cooperación sobre el procesamiento y suministro de tierras raras y minerales críticos, con el objetivo de reforzar la seguridad industrial y tecnológica de ambos países frente a la dependencia de China en este sector.
El documento, denominado Marco entre Estados Unidos y Japón para garantizar el suministro de minerales críticos y tierras raras mediante la minería y el procesamiento, establece mecanismos de financiamiento conjunto para proyectos mineros y compromisos para agilizar los permisos de explotación. Además, contempla la creación de instituciones que impidan la venta de activos estratégicos por razones de seguridad nacional.
Durante la ceremonia, Takaichi y Trump suscribieron también una declaración política titulada Una nueva era dorada para la alianza de Estados Unidos y Japón, que refuerza la cooperación bilateral en materia de defensa y estabilidad global. La mandataria japonesa destacó que la relación entre ambos países es “la mejor del mundo” y anunció la donación de 250 cerezos a Estados Unidos con motivo del 250º aniversario de su independencia.
Trump, por su parte, elogió el liderazgo de Takaichi —la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Japón— y valoró el incremento del gasto militar japonés, asegurando que “Estados Unidos es un aliado al más alto nivel”.
La jefa de Gobierno reiteró que la alianza con Washington es la piedra angular de la política exterior japonesa y confirmó que el presupuesto de defensa alcanzará el 2 por ciento del PIB en marzo, dos años antes de lo previsto.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.