Ejecutivo reitera preocupación por Julia Chuñil: “Dónde está es una pregunta que el Gobierno también se hace”

La ministra Vallejo indicó que esperan “en el marco del respeto a la autonomía a otro poder del Estado, que las investigaciones arrojen con la mayor celeridad posible el resultado que todos esperamos: encontrar el paradero de Julia Chuñil”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó la preocupación del Gobierno en torno a la desaparición de la dirigente mapuche, Julia Chuñil, en medio de las acusaciones de su familia por presuntos nuevos hallazgos.

La secretaria de Estado señaló: “¿Dónde está Julia Chuñil? Es una pregunta legítimamente se han hecho compatriotas, muchas comunidades y que el Gobierno también se hace en este momento. Es una pregunta que no solo la sociedad se hace, también el Gobierno, sino que el Estado se debe hacer y se está haciendo”.

Ninguna persona puede desaparecer sin dejar rastro. Es deber del Estado y de la sociedad completa poder dar con el paradero de Julia Chuñil, saber qué es lo que pasó, qué es lo que llevó a su desaparición”, sostuvo.

Así, manifestó su solidaridad con los cercanos de la dirigente mapuche por la “incertidumbre en la que están” y las repercusiones emocionales que generan “los trascendidos que han surgido a través de la prensa por una investigación que está en curso”.

Lo anterior, tras la afirmación de la familia de haber descubierto una presunta llamada telefónica del empresario, Juan Carlos Morstadt, con su padre, en la que habría manifestado que a la dirigente “la quemaron”.

“Entendiendo que hay separación de poderes y que es otro poder del Estado el que está a cargo de la investigación, el Gobierno no solamente está preocupado, sino que se ha ocupado (…) del reforzamiento del recurso humano para poder contribuir a todo el trabajo de pericias en el marco de la investigación con dedicación exclusiva para contribuir a la tarea del Ministerio Público”, sostuvo.

Finalmente, reiteró que, esperan “en el marco del respeto a la autonomía a otro poder del Estado, que las investigaciones arrojen con la mayor celeridad posible el resultado que todos esperamos: encontrar el paradero de Julia Chuñil”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista