
El biministro de Energía y Economía, Álvaro García, sostuvo una reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para anunciar el acuerdo que llegó el Gobierno con las empresas generadoras y transmisoras del suministro eléctrico para compensar las alzas excesivas en las cuentas de luz.
“A partir del primero de enero, todos los clientes del sector eléctrico van a recibir en su cuenta el monto que les va a ser transferido mes a mes, durante el próximo periodo de fijación tarifaria. Esto es de enero a junio”, indicó García.
“El monto va a ser en torno a los 2 mil pesos al mes para cada hogar, que es exactamente el monto que se cobró de más. Es muy importante que la ciudadanía sepa que todo lo que se cobró de más está siendo devuelto por la vía tarifaria”, precisó el biministro.
Asimismo, explicó que “la devolución, que son objetos los clientes, incluyen un reajuste y una tasa de interés equivalente a la que normalmente se paga. Por lo tanto, la devolución incluye una compensación por el tiempo que las empresas tuvieron esos recursos”.
García también dio a conocer que el monto total que se debe restituir, sumando trasmisoras y generadoras, alcanza los US$250 millones.
“Se mantiene la auditoría (a la Comisión Nacional de Energía) que pudiera implicar una compensación mayor, si es que así lo determina el estudio que el coordinador eléctrico va a hacer. Y nosotros como Gobierno vamos a conformar un grupo plural de trabajo que analice el sistema regulatorio eléctrico y haga sugerencias para su perfeccionamiento”, señaló.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.