Fiscalía brasileña pide condenar a los acusados de desinformar en intento golpista

En el juicio, que se celebra esta semana en el Tribunal Supremo Federal de Brasilia, el fiscal general, Paulo Gonet, defendió que los siete imputados sean condenados, porque "quedó claro el impacto de su comportamiento para el desenlace violento del 8 de enero de 2023".

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) de Brasil pidió el martes condenar a todos los imputados en el proceso de intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 que fueron responsables de desinformar y divulgar mentiras para crear el ambiente propicio para una ruptura institucional.

En el juicio, que se celebra esta semana en el Tribunal Supremo Federal de Brasilia, el fiscal general, Paulo Gonet, defendió que los siete imputados sean condenados, porque «quedó claro el impacto de su comportamiento para el desenlace violento del 8 de enero de 2023».

«Fue a través de la contribución de este núcleo de acusados que la organización criminal elaboró y diseminó narrativas falsas sobre el proceso electoral, respecto a los poderes funcionales y las autoridades que los representan, impulsando el surgimiento de la inestabilidad social que deriva en ruptura institucional», defendió el fiscal.

Los imputados en esta parte de la trama golpista son cinco altos mandos del Ejército, un agente de la Policía Federal y el presidente del Instituto Voto Legal.

Según la Fiscalía, los imputados usaron la estructura de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para espiar a adversarios políticos, crear y diseminar informaciones falsas contra el proceso electoral y atacar a instituciones y autoridades que en su opinión suponían un obstáculo para los intereses golpistas.

Este es el segundo grupo de imputados que es juzgado por el intento de golpe de Estado que lideró el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) tras ser derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022.

El líder ultraderechista fue condenado a 27 años y tres meses de cárcel y de momento permanece en arresto domiciliario de forma preventiva, a la espera de que se inicie el cumplimiento de la pena.

Además de Bolsonaro fueron condenados otros siete aliados del expresidente, entre ellos exministros y militares de alta jerarquía, considerados el núcleo crucial de la organización criminal que planeó el golpe.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista