Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Claudio Castro, calificó este miércoles como un “éxito” la operación policial contra el narcotráfico que dejó más de 100 muertos en las favelas de la zona norte de la ciudad, en el operativo más letal de la historia del estado.
“La operación fue un éxito, de víctimas sólo tuvimos a los policías”, afirmó Castro en una comparecencia de prensa, pese a que las cifras y testimonios apuntan a una masacre sin precedentes. El mandatario, responsable de la Policía Militar, aseguró tener “mucha tranquilidad” sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y rechazó las críticas del Gobierno federal por la violencia desplegada.
“No vamos a responder a ningún ministro ni a ninguna autoridad que quiera transformar este momento en una batalla política; el mensaje es: o aporta en el combate a la criminalidad o desaparezca”, declaró.
El gobernador señaló que mantuvo contacto con otros mandatarios regionales que lo felicitaron por el operativo, al que calificó como el inicio “de un gran proceso en Brasil” para enfrentar el “estado paralelo” del narcotráfico. “Podemos vencer batallas, pero solos no podremos ganar la guerra contra organizaciones con poder bélico y financiero enormes”, agregó.
Aunque el martes las autoridades informaron de 64 muertos —60 presuntos narcotraficantes y cuatro policías—, Castro redujo ahora la cifra oficial a 58, incluyendo cuatro agentes. Sin embargo, vecinos de las favelas de Alemão y Penha han recuperado decenas de cuerpos abandonados durante la madrugada, que trasladaron a una plaza para su identificación.
De acuerdo con la prensa local, los residentes han rescatado hasta 72 cadáveres adicionales que no figuran en el recuento oficial, lo que elevaría a más de un centenar las víctimas mortales de la operación.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.