
Gobierno apelará contra fallo que dejó en libertad condicional a agresor de Nabila Rifo
Mauricio Ortega recibió el beneficio, pese a que un informe desfavorable desde Gendarmería no recomendaba su libertad.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que como Gobierno apelarán contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique de otorgar el beneficio de libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado a 18 años de cárcel por el brutal ataque en contra de su expareja, Nabila Rifo en mayo de 2016.
Una comisión de jueces, que revisaron las postulaciones de 35 internos que buscaban la libertad condicional, permitieron que Ortega accediera al beneficio. Según el informe judicial, el agresor de Rifo presentó una “conducta intachable”, pese a que un informe desfavorable desde Gendarmería no recomendaba su libertad.
Al respecto, la secretaria de Estado dio a conocer que instruyó a la directora de SernamEG, Priscilla Carrasco, para apelar al fallo judicial “para que se cumplan los años restantes de condena donde se debe”.
Posteriormente, en conversación con Radio 13, explicó que apelarán ya que no fueron considerados ni escuchados previo a la decisión. “Los querellantes deben ser escuchados (cuando se están definiendo las libertades condicionales), de acuerdo a los procesos que se siguen en estos casos, y no fue el caso respecto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género”, apuntó.
En esto, la autoridad fue clara en señalar que si bien las libertades condicionales son una herramienta que se utiliza y que definen los tribunales, en particular, en este caso, la Ilustre Corte de Apelaciones de Coyhaique, “quienes fueron parte del juicio contra la persona que fue considerada culpable por el propio tribunal, tienen el derecho a ser oídos a la hora de tomar esa decisión”.
“Eso fue lo que no ocurrió respecto al Servicio Nacional de la Mujer como querellante, y es en base a eso que vamos a apelar”, afirmó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.