
Gobierno descarta presencia de Comando Vermelho en Chile: “No tenemos evidencia”
“Esta es una organización criminal que no tiene operaciones en Chile, pero ojo con alguna de estas organizaciones que su origen y sus desarrollos nacen a partir de las cárceles”, precisó.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, descartó la presencia de la organización criminal brasileña, Comando Vermelho, en Chile, asegurando que no existe evidencia que lo confirme.
Lo anterior, luego que la bancada de diputados de la UDI solicitara al Ejecutivo aclarar la presencia de la organización criminal en territorio nacional. Esto, en el marco del mega operativo policial en en las favelas de Penha y Alemao en Río de Janeiro, que dejó al menos 121 muertos, entre ellos cuatro policías.
En este contexto, Cordero, en conversación con La Tercera, precisó: “No tenemos evidencia que estén operando en nuestro país. Hay indicios sobre aparentes personas que podrían tener adhesión más que pertenecer a ese tipo de organizaciones, pero como ha dicho el Ministerio Público nosotros no tenemos esta organización operando en nuestro país”.
“Esta es una organización criminal que no tiene operaciones en Chile, pero ojo con alguna de estas organizaciones que su origen y sus desarrollos nacen a partir de las cárceles”, precisó.
En esa línea, indicó que respecto de varias organizaciones, “el Estado de Chile mantiene un monitoreo sobre quiénes ingresan a las cárceles chilenas, y que potencialmente podrían estar vinculados a ese tipo de organizaciones, pero en términos operativos, son organizaciones que no tienen actividad en nuestro país”.
Así, Cordero destacó que se comparte información con países de América Latina y Europa mediante las instituciones policiales, lo que se denomina “diplomacia policial o diplomacia de inteligencia”. “Lo que quiero decir es que las policías y las instituciones de seguridad tienen información en cómo se ordenan y se distribuyen estas organizaciones”, detalló.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.