
Hamás entrega a Israel el cuerpo de un rehén tras acuerdo de alto el fuego
El grupo islamista transfirió a la Cruz Roja los restos de un cautivo hallado entre los escombros en Gaza. Las autoridades israelíes confirmaron la recepción y su traslado al instituto forense para su identificación.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó este lunes a un convoy del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el cuerpo de un rehén que aseguró haber hallado el domingo durante labores de búsqueda entre los escombros provocados por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en el marco del acuerdo de alto el fuego.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que las tropas desplegadas en el enclave recibieron de la Cruz Roja el ataúd con los restos del cautivo. Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el ataúd cruzó la frontera hacia territorio israelí y fue trasladado al Centro Nacional de Medicina Forense para su identificación.
El Gobierno israelí pidió respeto por la privacidad de las familias y reafirmó su compromiso de continuar los esfuerzos “hasta repatriar al último rehén”.
Hamás había anunciado el hallazgo del cadáver durante la jornada anterior, pero la entrega se había postergado por los ataques israelíes que causaron más de 40 muertes en Gaza el domingo. Según el acuerdo alcanzado hace más de una semana, el grupo palestino debía entregar a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego. Hasta ahora, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y entregado los cuerpos de una docena de los 28 fallecidos.
La organización sostuvo que la recuperación del resto de los cuerpos requiere equipos especializados para remover los escombros. Incluso Washington reconoció recientemente que el grupo necesitaría más tiempo para completar esa labor.
La ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha dejado más de 38.200 muertos y 170.300 heridos en Gaza, según las autoridades locales controladas por Hamás, aunque se teme que la cifra real sea mayor debido a los cuerpos que continúan siendo encontrados en zonas devastadas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.