

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El movimiento islamista Hamás y varias facciones palestinas de la Franja de Gaza acordaron este viernes en Egipto la creación de una comisión de tecnócratas independientes que asumirá la administración del enclave, en un intento por establecer un gobierno temporal y avanzar hacia la unidad nacional.
En un comunicado conjunto divulgado tras la reunión en El Cairo, los grupos —entre ellos la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)— anunciaron su decisión de “entregar la administración de la Franja de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por tecnócratas independientes”, según el texto difundido por el diario Filastín, cercano a Hamás.
De acuerdo con el documento, la comisión se encargará de gestionar los asuntos cotidianos y los servicios básicos, en coordinación con socios árabes e instituciones internacionales, “sobre la base de la transparencia y la rendición de cuentas”.
Las facciones también expresaron su apoyo a la creación de una comisión internacional para supervisar la financiación de la reconstrucción de Gaza, subrayando “la unidad del sistema político palestino y la independencia de la decisión nacional”.
El plan, sin embargo, difiere de las propuestas impulsadas por Estados Unidos e Israel, que buscan mantener a Hamás alejado de cualquier posición de poder. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, manifestó este mismo viernes su oposición a que la Autoridad Palestina —el gobierno con sede en Cisjordania— participe en la administración del enclave.
En su declaración, las facciones palestinas destacaron que “la etapa actual requiere una posición nacional unificada y una visión política basada en la unidad de palabra y destino, y en el rechazo a todas las formas de anexión y desplazamiento en Gaza, Cisjordania y Jerusalén”.
El acuerdo incluye la convocatoria a una “reunión urgente” con Al Fatá, el principal partido de la Autoridad Palestina, con el fin de reactivar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como “único representante legítimo del pueblo palestino”.
“El tiempo está hecho de sangre”, señalaron las facciones en su mensaje final, asegurando que este acuerdo pretende ser “un punto de inflexión hacia la unidad nacional palestina”.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.