Hutíes desalojan sede de ONU en Saná y liberan a cinco trabajadores detenidos

La organización confirmó que su personal local fue liberado tras el asalto al complejo en la capital yemení, mientras gobiernos como el de Francia calificaron el hecho como un “acto intolerable” contra la labor humanitaria.

Los rebeldes hutíes, que controlan amplias zonas del norte y centro de Yemen, desalojaron la sede de Naciones Unidas en Saná y liberaron a varios trabajadores que habían sido detenidos el fin de semana, en un nuevo episodio que eleva las tensiones entre la insurgencia y la organización internacional.

La ONU informó este martes que los cinco empleados yemeníes arrestados dentro del complejo el sábado “han sido liberados”, y que otros 15 trabajadores extranjeros “pueden moverse libremente” por las instalaciones y mantener contacto con sus familias.

Gobiernos como el de Francia condenaron el incidente, calificándolo de “una nueva escalada intolerable contra los trabajadores humanitarios de Yemen”. El Ministerio de Exteriores francés criticó el “cinismo” de los hutíes por atacar al personal que presta “una ayuda indispensable a la población civil”.

Yemen atraviesa más de una década de conflicto y fragmentación política, que ha permitido a los hutíes —respaldados por Irán— consolidar su poder en amplias zonas del país. En los últimos dos años, el grupo ha intensificado también sus ataques contra Israel, en respuesta a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista