Israel acusa a Hamás de incumplir acuerdo y exige entrega inmediata de cuerpos de rehenes

El Gobierno israelí afirmó que “no acepta excusas” por el retraso en la entrega de los cadáveres de rehenes y aseguró que el grupo palestino “puede localizarlos”, mientras persisten las tensiones por el cumplimiento del alto el fuego en Gaza.

El Gobierno de Israel afirmó este martes que “no acepta ninguna excusa” por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ante los retrasos en la entrega de los cuerpos de rehenes israelíes fallecidos, y acusó al grupo palestino de no cumplir con los compromisos del acuerdo vigente sobre la Franja de Gaza.

Sosh Bedrosian, portavoz de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, sostuvo que Hamás debió entregar los cuerpos “hace ocho días” y que Israel sigue a la espera de la devolución de 15 rehenes fallecidos. “No aceptamos excusas. Sabemos que Hamás puede localizarlos y exigimos su retorno inmediato”, declaró.

Bedrosian reiteró que Netanyahu está comprometido con el alto el fuego, pero que Hamás ha incumplido su parte del acuerdo. Además, denunció la muerte de dos soldados israelíes en Gaza durante el fin de semana, lo que derivó en una nueva serie de bombardeos “contra objetivos terroristas”.

“El alto el fuego no es una licencia para que Hamás nos amenace o nos agreda. Pagará un alto precio si viola el acuerdo”, advirtió la portavoz, quien subrayó que Israel “no tolerará violaciones” y que sus tropas “defenderán al país ante cualquier amenaza”.

La funcionaria también insistió en que la capacidad militar y política de Hamás será destruida, en línea con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, y confirmó la llegada a Israel del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, para tratar asuntos de seguridad con Netanyahu.

En otro plano, Bedrosian criticó al primer ministro canadiense Mark Carney por haber señalado que Canadá podría detener a Netanyahu en caso de que visite el país, debido a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI). “Carney debería reconsiderar sus palabras. Netanyahu es el líder del único Estado judío y una democracia en Oriente Próximo”, replicó.

El TPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en Gaza. Bedrosian rechazó estas acusaciones y negó que Israel haya cometido genocidio: “Israel actúa con decoro y ha hecho todo lo posible por evitar víctimas civiles. Nunca ha habido una política genocida en Gaza”.

Por su parte, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, informaron que 68.229 personas han muerto y 170.369 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva israelí, aunque advirtieron que aún hay cuerpos bajo los escombros.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista