Israel Campusano, seremi de Seguridad: «La Araucanía es una de las regiones más seguras del país»

La autoridad regional conversó con Francisco Martorell en Lo Justo y Necesario sobre los avances en la zona, la articulación policial, el rol del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y la necesidad urgente de fortalecer la inteligencia para enfrentar al crimen organizado.

En una extensa entrevista con Lo Justo y Necesario, conducido por Francisco Martorell, el Seremi de Seguridad de La Araucanía, Israel Campusano, abordó los principales desafíos que enfrenta la región en materia de seguridad, destacando los avances logrados desde la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Campusano, profesor y analista criminal con estudios en inteligencia estratégica, señaló que desde que asumió el cargo se ha logrado una baja sostenida en los delitos de mayor connotación social y una disminución del 70% en la violencia rural. “Hoy día esta es una de las regiones más seguras del sur de Chile, a pesar de los problemas históricos que enfrenta”, aseguró.

Uno de los ejes centrales de su gestión ha sido despolitizar la seguridad y articular un trabajo interagencial con el Ministerio Público, las policías, Gendarmería y otras instituciones. “Este ministerio permitió pasar de un modelo burocrático a uno técnico y coordinado, donde los criterios para definir dotaciones policiales o acciones operativas no dependen del color político de los alcaldes, sino de datos duros y análisis territorial”, enfatizó.

Campusano defendió también la continuidad del estado de excepción en la región, aunque reconoció que no es lo ideal. “Hoy es una herramienta útil frente a focos de riesgo. La violencia rural ha mutado a crimen organizado y requiere despliegue militar en algunos sectores, pero sobre todo una fuerte inversión en inteligencia”.

En esa línea, abogó por modernizar la ley de inteligencia y dejar atrás los miedos históricos. “Hay que perderle el miedo a la inteligencia. No se trata de represión, sino de obtener información clave para desarticular organizaciones criminales. Sin inteligencia, no hay seguridad sostenible”, indicó.

Respecto al crimen organizado, Campusano advirtió que, aunque aún no existen vasos comunicantes directos entre las estructuras criminales internacionales y los hechos de violencia rural, la amenaza es latente. “Hemos detectado intentos de ingresar nuevas drogas como el fentanilo por el sur del país, lo que demuestra que los delincuentes mutan constantemente”.

Sobre el futuro del Ministerio de Seguridad y la continuidad de los avances, el Seremi fue claro: “El presupuesto está garantizado, con un aumento del 16% para 2026. El modelo está en marcha y puede ser replicable. Pero si alguien piensa que esto se puede hacer sin recursos públicos, está muy equivocado”.

Finalmente, Campusano llamó a no bajar la guardia y seguir profundizando el modelo. “Los avances no son un techo, son un piso. La gente sigue sufriendo y espera soluciones. Tenemos un camino, pero debemos seguir mejorando para construir una región y un país más seguros”.

Ver la entrevista completa:

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista