
JD Vance exige desarme de Hamás y promete “algún tipo de clemencia” si colabora con plan de paz
El vicepresidente de Estados Unidos afirmó desde Israel que la tregua “se mantiene” y que la reconstrucción de Gaza será coordinada entre Washington y Tel Aviv.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, instó este martes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a entregar las armas y aseguró que habrá “algún tipo de clemencia” para sus combatientes si cooperan con el acuerdo impulsado por la Administración de Donald Trump.
“Una semana después del inicio del histórico plan para Oriente Próximo impulsado por el presidente Trump, las cosas están yendo mejor de lo que esperábamos”, afirmó Vance durante una rueda de prensa en Israel, donde se reunirá este miércoles con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El vicepresidente sostuvo que los puntos del acuerdo “son claros” y cuentan con el respaldo de “Israel y nuestros amigos”, entre ellos el desarme de Hamás y el compromiso con la paz. “Todo esto llevará tiempo, pero tengo confianza en que podamos hablar de un lugar donde la paz dure”, dijo.
Vance advirtió, sin embargo, que “si Hamás no coopera, será eliminado” y anunció la apertura de un centro cívico-militar coordinado por Estados Unidos e Israel para supervisar el alto el fuego y colaborar en la reconstrucción de Gaza. “Aquí podemos ver a estadounidenses e israelíes trabajando mano a mano para introducir una paz duradera”, añadió, acompañado del enviado especial Steve Witkoff y del asesor presidencial Jared Kushner.
El vicepresidente también agradeció la ayuda de “los actores del golfo Pérsico, así como de Turquía e Indonesia”, pero criticó la cobertura de los medios occidentales, acusándolos de exagerar los incidentes violentos. “Cada vez que ocurre algo malo, dicen que el alto el fuego terminó. No es así. Esto es lo que pasa cuando personas que se odian han estado luchando tanto tiempo. Pero está saliendo bien”, concluyó.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.