

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió este lunes al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez del delito de soborno de testigos, decisión que anula la condena de doce años de prisión domiciliaria dictada en su contra en agosto pasado.
El juez Manuel Antonio Merchán determinó que en el fallo anterior no se acreditaron pruebas que demostraran que Uribe hubiera instigado o participado en el soborno de testigos. “No se acreditó que Álvaro Uribe Vélez hubiera instigado el delito de soborno en actuación penal. La sala revocará la condena impuesta y lo absuelve por el delito de soborno en actuación penal”, señaló el magistrado, según medios colombianos.
La causa se remonta a 2018 y estaba vinculada con los supuestos sobornos que Uribe, a través de su abogado Diego Cadena, habría ofrecido a dos exparamilitares —Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, y Eurídice Cortés, alias ‘Diana’— para que modificaran sus declaraciones sobre los presuntos vínculos del expresidente y su hermano Santiago Uribe con el paramilitarismo.
El juez destacó que Vélez nunca mencionó directamente a Uribe como responsable de los pagos recibidos, y que en el caso de Cortés, el dinero entregado —dos millones de pesos colombianos (unos 440 euros)— fue destinado a cubrir gastos de traslado al tribunal, no a alterar su testimonio.
A pesar de la absolución, el caso no está cerrado. Las partes aún pueden presentar apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia, que dispone de un plazo de cinco años para resolver el futuro judicial del expresidente.
El origen del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente intentar comprar falsos testimonios en su contra. Sin embargo, la investigación dio un giro cuando se comprobó que los hechos podrían haber ocurrido en sentido inverso, derivando finalmente en la acusación contra el exmandatario.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.