Lula impulsa uso de monedas locales entre los BRICS durante su visita a Indonesia

El presidente brasileño propuso que los países del bloque adopten sistemas de pago como el Pix o el Qris para facilitar el comercio sin depender del dólar, una idea que gana fuerza entre las economías emergentes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este jueves en Yakarta el uso de monedas locales en los intercambios comerciales entre los países BRICS, durante una visita oficial a Indonesia.

“En el ámbito de los BRICS, el Pix brasileño o el Qris indonesio ofrecen modelos de sistemas de pago eficaces y accesibles, que pueden inspirar medidas que facilitarán el comercio en monedas locales entre los países del bloque”, afirmó Lula en un encuentro con empresarios brasileños e indonesios.

Antes del evento, el mandatario ya había expresado su apoyo a esta iniciativa durante una comparecencia conjunta con su homólogo indonesio, Prabowo Subianto. “Nosotros queremos comercio libre, y aún más: tanto Indonesia como Brasil tienen interés en debatir la posibilidad de que el comercio entre los dos sea con nuestras monedas”, subrayó.

La propuesta de reducir la dependencia del dólar en las transacciones internacionales es uno de los temas que más interés despierta dentro del bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, también ha generado preocupación en Estados Unidos, que ve en este movimiento una amenaza potencial a la hegemonía del dólar en el comercio global.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista