Marruecos hace historia: campeón mundial Sub-20 tras vencer 2-0 a Argentina en Santiago

La selección marroquí conquistó su primer título mundial Sub-20 al derrotar 2-0 a la poderosa Argentina en el Estadio Nacional. El equipo africano, revelación del torneo, culminó una campaña brillante y se consagró ante un estadio lleno en Santiago de Chile.

La selección Sub-20 de Marruecos escribió este domingo una de las páginas más memorables de su historia futbolística al vencer 2-0 a Argentina en la final del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20, disputado en el Estadio Nacional de Santiago. Con esta victoria, el equipo africano se consagró campeón mundial juvenil por primera vez en su historia.

El conjunto norafricano, que llegaba como revelación del torneo, demostró que su gran desempeño no fue casualidad. Ante una selección argentina invicta hasta la final, Marruecos impuso su ritmo, su solidez defensiva y su eficacia ofensiva para quedarse con el título.

Una campaña inolvidable

Argentina llegaba al partido decisivo como favorita, tras una campaña perfecta sin derrotas en la fase de grupos ni en las rondas eliminatorias. Sin embargo, Marruecos había dado señales claras de su potencial: venció a España (2-0) y a Brasil (2-1) en la fase inicial, cayó ajustadamente ante México (1-0), y luego eliminó a Corea del Sur, Estados Unidos y Francia en su camino a la final.

En el duelo por el título, los marroquíes aprovecharon sus oportunidades y controlaron el juego con orden táctico y una férrea defensa. Los goles que sellaron la victoria llegaron gracias a Yassir Zabiri, máximo goleador del torneo, y Garrime Yassini, elegido mejor jugador ofensivo. La figura de Othmane Maamma también fue clave como generador de juego y asistencias decisivas.

Premiación y reconocimiento internacional

Tras el pitazo final, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entregó los trofeos a los nuevos campeones, destacando la calidad futbolística y la organización del campeonato celebrado en Chile.

“Este Mundial juvenil superó todas las expectativas. Hemos visto un fútbol de altísimo nivel y el nacimiento de nuevas figuras para el futuro”, señaló Infantino durante la ceremonia de premiación.

Con este triunfo, Marruecos se convirtió en el primer país africano en ganar el Mundial Sub-20, un logro histórico que confirma el crecimiento del fútbol del continente y que ya inspira a nuevas generaciones.

Felicitaciones reales

Tras el histórico triunfo, el Rey Mohammed VI envió un mensaje de felicitación a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de la selección marroquí Sub-20 por su consagración en Chile. El monarca manifestó haber seguido “con inmensa alegría y profundo orgullo su heroico recorrido, coronado con su merecida proeza en el Mundial Sub-20 (Chile 2025)”, expresando a los integrantes del equipo sus “calurosas felicitaciones por este nuevo logro mundial, el primero de su tipo en la historia del fútbol marroquí”.

En su mensaje, el soberano destacó que la hazaña fue fruto de “la confianza en vosotros mismos, de vuestra fe inquebrantable en vuestro potencial y talento, del espíritu de cohesión y armonía que habéis demostrado, así como de vuestro excelente desempeño profesional a lo largo de este Mundial”.

Mohammed VI subrayó que los jóvenes campeones “han honrado con dignidad a su país y a su juventud”, y que este título refleja “las enormes capacidades y talento de las nuevas generaciones de Marruecos”. El rey concluyó felicitando a entrenadores, jugadores y responsables de la Federación Marroquí de Fútbol, instándolos a “mantener el rumbo con la misma seriedad” y augurando “más victorias y títulos” en el futuro.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista