Más de 42 mil salmones escapan desde jaulas en centro cercano a Calbuco

Se tratan de 42.618 ejemplares de la especie salmón coho de 3 kilos promedio aproximado.

Según dio a conocer el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), más de 42 mil salmones escaparon de dos jaulas escaparon de dos jaulas de la empresa Marine Farm en Calbuco, ubicadas en San Antonio, región de Los Lagos.

Puntualmente, se tratan de 42.618 ejemplares de la especie salmón coho de 3 kilos promedio aproximado. El hecho ocurrió el pasado viernes 3 de octubre y, hasta el domingo, se habían recapturado el 3% de los peces escapados.

Sernapesca activó las fiscalizaciones en terreno para verificar el cumplimiento del Plan de Acción de Contingencia de la empresa. En este sentido, se verificaron los registros realizados con ROV por parte de la empresa, se corroboró que el centro de cultivo realizara el cambio de redes peceras y se controló el conteo de peces.

El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Cristian Hudson, comentó: “Vamos a continuar fiscalizando de manera presencial y documental para verificar que el Plan de Acción de Contingencia de la empresa se cumpla en su totalidad, y tomaremos las acciones judiciales correspondientes”.

Posible sabotaje

Al respecto, la Fiscalía de Los Lagos instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar peritajes para esclarecer si hubo participación de terceros en los daños registrados en el escape de los salmones.

Según explicó Marcelo Maldonado, vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, la investigación se inició tras una denuncia presentada por personal “de una salmonera que tiene jaulas (de cultivo) en el sector San Antonio de la comuna de Calbuco”.

Se especula que habría participación de terceros producto de la rotura en las redes de las jaulas de cultivo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista