Más de dos millones de migrantes indocumentados han dejado EEUU desde el regreso de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional informó que 1,6 millones salieron de forma voluntaria y más de 527.000 fueron deportados. El Gobierno asegura que los cruces ilegales cayeron drásticamente y promueve programas de retorno asistido.

Más de dos millones de migrantes indocumentados abandonaron Estados Unidos desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca en enero, según informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

De ese total, 1,6 millones salieron del país de manera voluntaria y más de 527.000 fueron deportados por las autoridades migratorias, precisó la subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin. “La administración Trump va camino de romper récords históricos y deportar a casi 600.000 inmigrantes indocumentados para fin de año”, señaló en un comunicado.

La funcionaria destacó además una fuerte disminución en los flujos migratorios, con una caída del 99,99 por ciento en los cruces a través del Tapón del Darién, en Panamá, una de las principales rutas hacia Norteamérica.

El Gobierno de Estados Unidos también impulsa programas de retorno voluntario que ofrecen 1.000 dólares, vuelos gratuitos y la posibilidad de gestionar la salida mediante la aplicación CBP Home.

El DHS agregó que alrededor del 70 por ciento de los arrestos realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) involucran a inmigrantes indocumentados acusados o condenados por delitos.

Trump, quien asumió como el 47.º presidente en su segundo mandato no consecutivo, prometió el día de su investidura detener la inmigración ilegal e iniciar deportaciones masivas, además de declarar el estado de emergencia nacional para enfrentar la crisis fronteriza con México.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista